top of page

Primer Hospital en la Ciudad de Ambato

En Septiembre 17 de 1880, se establece el hospital de Ambato, que contó  con la base económica donada por el filántropo don Mariano Altamirano. Se inicia la construcción del Hospital de Ambato en febrero 28 de 1889, se lo hace en la calle Rocafuerte y Lalama, en la plazoleta de la Primera Imprenta, edificio que prestó los servicios de hospital por muchísimo tiempo, con la atención de las monjas de la Caridad en condición de enfermeras. Estas monjitas fundaron el primer "Jardín de infantes" en Ambato, el que llevaba el nombre de "El Asilo". El hospital se llamó "San Juan de Dios". Este hospital funcionó y allí fueron alojados la mayoría de los heridos en el terremoto del 5 de agosto de 1949. Sólo ante esta catástrofe, las autoridades vieron la necesidad de construir un moderno hospital y que se lo hizo frente al Colegio de señoritas "Ambato" y antigua Quinta Normal de Agricultura ''Luis A. Martínez.

Ambato fue víctima de una terrible enfermedad contagiosa y por esta causa se tuvo que improvisar un Lazareto, para allí aislar a los enfermos de la Bubónica; se ocuparon los que eran talleres del ferrocarril al Curaray, encima de Ingaurco. Hoy allí funciona una escuela.

Este hospital fue el primero de la ciudad de Ambato, este centro de salud estaba regentado por las madres de la caridad, su atención era múltiple para enfermedades de hombre y mujeres, existía una emergencia en Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, se utilizaba para la traumatología el famoso entablillado, la ortopedia, se utilizaban pequeñas tablitas para las roturas las canillas, las quemaduras, ginecología, pediatría, departamento aislamiento, tuberculosis, tifoidea y por fin en la morgue.

AUTOR: Irma Holguín.

FUENTE: La Matriz en el Siglo XX, (2009).

bottom of page